Curso de Administración y Auditoría de Los Servicios de Mensajería Electrónica

Curso desarrollado en colaboración con AGRUPACION VERTICE y la Universidad Rey Juan Carlos. Titulación expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

300   -  75 horas

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  • Administrar los servidores de mensajería electrónica para asegurar la continuidad en el servicio según las especificaciones de seguridad
  • Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en servicios de mensajería electrónica

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UD1. Administración del sistema de correo
1.1 Administración del sistema.
1.1.1 Gestión de cuentas de usuario.
1.1.2 Administración de recursos de almacenamiento.
1.1.3 Gestión de buzones.
1.2 Optimización del rendimiento del sistema.
1.2.1 Elementos determinantes del rendimiento: Hardware. Sistema Operativo. Aplicaciones.
1.2.2 Ajustes de rendimiento del sistema operativo.
1.2.3 Ajustes de rendimiento de las aplicaciones: servidor SMTP. Servidor POP/IMAP. Servidor Web, filtros antivirus/antispam.
1.2.4 Escalado de un sistema de correo: separación de servicios. Balanceo de carga, alta disponibilidad.
1.3 Monitorización del sistema.
1.3.1 Configuración de un sistema de monitorización.
1.3.2 Monitorización de los parámetros de rendimiento más importantes del sistema.
1.4 Securización del sistema.
1.4.1 Adecuación a la normativa legal (LSSI, LOPD) y a las políticas de seguridad de la organización.
1.4.2 Códigos de buenas prácticas (ISO 27002)
1.4.3 Recuperación ante desastres y continuidad de los servicios.
1.4.4 Copias de seguridad.
1.4.5 Gestión de actualizaciones.
1.4.6 Protección servicios: Firewall. Herramientas seguridad (NMAP, NESSUS/OPENVAS, BRUTUS)
 

UD2. Auditoría y resolución de incidencias sobre los servicios de mensajería electrónica
2.1 Auditoría.
2.1.1. Plan de pruebas.
2.1.2. Disponibilidad del servicio.
2.1.3. Acuerdos de prestación de servicios (SLAS).
2.1.4. Alta disponibilidad en sistemas de correo.
2.2 Técnicas de resolución de incidentes.
2.2.1. Medidas de contención. Workarouds.
2.2.2. Análisis causa raíz.
2.2.3. Gestión proactiva de problemas
2.3 Análisis y utilización de herramientas para la resolución de incidencias.
2.3.1. Monitorización.
2.3.2. Logs.
2.3.3. Herramientas del sistema operativo.
2.3.4. Herramientas de las aplicaciones

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